domingo, 23 de noviembre de 2014

COMPOSICIÓN Y LA REGLA DE LOS TERCIOS

A la hora de hacer una foto no se trata solamente de mirar por el visor o la pantalla y disparar, tenemos que empezar a saber encuadrar y componer nuestra imagen.

www.flickr.com/photos/foteame

Encuadrar significa mirar por el visor y ver que elementos queremos que salgan en el encuadre y cuales no, y componer es como queremos distribuir esos elementos dentro del encuadre.

Tenemos que saber que es lo que queremos enseñar o transmitir en nuestra imagen, suprimiendo todo lo que nos pueda distraer de ella.

Cuantos menos elementos mejor, como norma general, pero no siempre va a ser así, lógicamente.

En un estudio es fácil componer, por que tu mismo puedes colocar los elementos o personas a tu antojo en la posición deseada, e incluso la luz la manejas tu, pero a la hora de fotografiar paisajes o cualquier otra cosa, no puedes moverlos, por lo tanto eres tu el que tiene que moverse y buscar el encuadre y composición acertados,
Si queremos fotografiar un edificio y delante tenemos un árbol o una señal, lógicamente no vamos a talar el árbol ni arrancar la señal, entonces nos moveremos, acercándonos o alajandonos, o incluso desplanzandonos a un lado u otro, para conseguir sacar ese árbol o señal de nuestro encuadre o cualquier cosa que distraiga al espectador a la hora de visionar la imagen.


A la hora de observar una fotografía inconscientemente lo primero que observamos en ella es el brillo. El ojo se dirige al elemento mas iluminado de la escena.

www.flickr.com/photos/foteame

Después se dirigirá a la zona mas nítida o enfocada, dejando para después las zonas borrosas o desenfocadas.

www.flickr.com/photos/foteame

Y por ultimo a los colores vivos.

www.flickr.com/photos/foteame


Una de las reglas mas fáciles de empezar a utilizar es la regla de los tercios, que consiste en dividir nuestra imagen en dos lineas imaginarias horizontales y dos verticales y situar el sujeto en las intersecciones de estas.

Veamos un ejemplo con la imagen que encabeza el articulo.

En esta foto quise transmitir la grandeza del mar y lo insignificante que parece el velero. Podía haberlo hecho situando el velero en medio de la foto, pero aplique la regla de los tercios por que es mas llamativa para el ojo, y situé el velero en una de las intersecciones.


Otro ejemplo claro es a la hora de situar los horizontes, que se deben de colocar casi siempre en el tercio inferior o superior de la imagen.
Si lo que queremos es dar mas protagonismo a la zona de tierra, situaremos el horizonte en el tercio superior.


Y si por el contrario lo que queremos es dar mas protagonismo a la zona de cielo situaremos el horizonte en el tercio inferior.


El horizonte lo podemos situar en el centro para crear simetría.

www.flickr.com/photos/foteame


No hay comentarios:

Publicar un comentario