domingo, 21 de septiembre de 2014

TIME LAPSE



El Time-Lapse es una técnica que se utiliza para mostrar en unos pocos segundos o minutos sucesos o acontecimientos que ocurren durante horas, días, meses o incluso años.

La teoría es sencilla, tomamos una serie de fotos con un intervalo de tiempo entre cada una de ellas y después las editamos para montar un vídeo y conseguir que esas imágenes se vean una detrás de otra, a modo de película.
Pero en la practica es mas complicado de lo que parece, si lo que realmente quieres, es conseguir resultados realmente sorprendentes.

El vídeo que encabeza el articulo consta de 988 imágenes tomadas cada 5 segundos, es decir, cada 5 segundos la cámara tomaba una foto.

Otra forma de hacerlo es grabar una secuencia de vídeo y después con un programa de edición pasarla para que se visualice a cámara rápida.

Para realizar un Time-Lapse, ademas de tener una cámara que tenga la opción de modo manual, necesitaremos un trípode y un intervalometro externo si la cámara no lo lleva.
El intervalometro nos sirve para configurar la duración entre disparos y la cantidad de fotos que queramos que dispare automáticamente sin necesidad de tocar la cámara.

Una vez tenemos todo, solo nos queda configurar la cámara, lo primero que haremos será disparar en JPEG, puesto que necesitaremos muchas imágenes y en RAW ocupan demasiado espacio y procesar mas de 1000 imágenes a la vez es una tarea ardua y lenta no acta para muchos ordenadores.

Ya con esto solventado seleccionamos el modo manual de nuestra cámara y escogemos una apertura, en este caso seleccioné una apertura de 11 para reducir la profundidad de campo pero sin pasarme por el riesgo de que al abrirse la flor se me fuera de foco. Después realicé unas mediciones y tuve que subir el iso a 800, puesto que la velocidad que me daba a iso 100 no era lo suficientemente rápida como para evitar una imagen movida. Con una velocidad de 1/25 solo me quedaba ajustar un balance de blancos que no fuera automático, ya que si lo dejas en automático cualquier variación de luz te va a cambiar los tonos de algunas imágenes y eso en el vídeo después se nota bastante.

Al realizar esta serie de fotografías de flores en la calle, hay que tener en cuenta que el viento puede ser tu peor enemigo, y para combatirlo en la medida de lo posible, es recomendable atar con una cuerda o pinza el tallo de la flor al trípode para evitar movimientos bruscos de la flor cuando llegue alguna ráfaga de aire.

El resultado lo podéis ver en el vídeo que encabeza el articulo. Es recomendable hacer una serie de observaciones preliminares antes de realizar el Time Lapse, en este caso tuve que saber cuando abría sus pétalos la flor, cuanto duraba esa apertura, las condiciones de luz y condiciones meteorológicas...

En este otro vídeo mezclamos dos técnicas, el time lapse y el stop motion, para los créditos.


En este otro vídeo, un ejemplo mas de Time-Lapse.



En este enlace os dejo otro Time Lapse

No hay comentarios:

Publicar un comentario