jueves, 18 de septiembre de 2014

HÁGASE LA LUZ , DIRECCIÓN DE LA LUZ

Si lo que quieres es mejorar tus fotos de retrato sobre todo en interiores es mejor que te olvides del flash que incorpora tu cámara y empieces a plantearte el comprar un flash externo que con la ayuda de unos disparadores remotos, puedas colocar el flash o flashes donde quieras y dirigir la luz hacia y desde donde tu quieras para conseguir unas imágenes mucho mas profesionales.

En este tema voy a tratar de explicar a través de sencillos esquemas donde situar el flash. Aquí solo voy a hablar de la dirección, es decir desde donde iluminar, luego hay otros aspectos como la calidad de la luz, la cobertura, intensidad o color que trataré mas adelante.

Solo quedaba encontrar un modelo para la sesión, pensé en Brad Pitt y Angelina Jolie, pero lamentablemente tenían una barbacoa con sus vecinos y no pudieron acudir a mi casa, así que me conformé conmigo mismo. Es lo que hay, no hay mas. Para agilizar la sesión acudí en ayuda de mi encantadora amiga Susana para que me hiciera las fotos. Podéis seguirla en Susana Rey

Y como una imagen vale mas que mil palabras aquí te dejo unos ejemplos con sus respectivos esquemas.

- Luz frontal o Paramount

La luz frontal es la que mejor refleja los colores y por otro lado, en los retratos, es la que mejor reduce u oculta las imperfecciones de la piel.
www.flickr.com/photos/foteame


- Luz lateral

La luz lateral solo ilumina la mitad del sujeto, es muy útil para mostrar todas las texturas. Al ocultar ciertas zonas, esta luz es muy utilizada en desnudo artístico. Otro de sus usos es para bodegones.


- Luz de tres cuartos

La luz de tres cuartos es idónea para el retrato clásico. Cuando es lo suficientemente cenital como para que la sombra llegue hasta el labio, se le llama Rembrandt. El nombre viene del pintor por simular en sus cuadros este tipo de iluminación. En el Rembrandt, la luz ilumina por completo la mitad de la cara, formando en la otra mitad un triangulo luminoso invertido que ilumina el ojo y parte de la mejilla.


- Luz de Kicker o de recorte

Las luces de Kicker o de recorte no están pensadas para iluminar si no para crear efectos, en general no se utilizan como luces principales. Son luces que recortan al sujeto, sobre todo, con fondos oscuros, perfilándola.


- Luz de tres cuartos mas Kicker

En este esquema combinamos dos luces, totalmente opuestas, la de tres cuartos como luz principal para iluminar la cara y la de Kicker para enfatizar el brillo del pelo.


- Luz trasera

Esta luz se sitúa detrás del modelo, al igual que la de Kicker perfila y recorta. Este tipo de luz tampoco se utiliza sola, haría falta una luz principal


- Luz cenital

La luz cenital es mas natural y a la que estamos mas a costumbrados a ver, ya que forma parte de nuestro entorno, las luces de las farolas, las lamparas de casa, e incluso la del sol a ciertas horas del día caen sobre nuestras cabezas. Podríamos decir que se trata de una luz amable.
www.flickr.com/photos/foteame



Luz negativa

Al contrario que la cenital, esta luz resulta incomoda, siniestra. La luz negativa resalta la parte picara y malvada de la persona. ¿Quien no se ha colocado una linterna debajo de la barbilla para asustar? En combinación con otras luces y con una intensidad mas baja ayuda a suavizar sombras. En este esquema no puse la foto porque salia tan terrorífico que no quería asustar al personal.

 Conclusión: después de esta sesión me he dado cuenta que necesito un lifting






No hay comentarios:

Publicar un comentario