jueves, 22 de mayo de 2014

DIGISCOPING

Tal vez nunca hayas oído esta palabra, ¿de que se trata?
El digiscoping consiste en juntar un telescopio terrestre con una cámara reflex o compacta por medio de unos adaptadores, para conseguir una super focal.
Esto viene bien para la fotografía de fauna y sobre todo de aves.
Aspectos a tener en cuenta a la hora de adquirir estos productos y utilizarlos, lógicamente necesitamos un buen trípode sin el no podríamos hacer una foto. A la hora de elegir un trípode descartar aquellos ligeros, puesto que la mas breve brisa de viento hará que la imagen que vemos tiemble.

En cuanto a la rotula, interesante elegir una  de balancín o de vídeo, para poder realizar movimientos suaves, también lo mas robusta posible.

A la hora de elegir el telescopio es interesante fijarse en el diámetro de este, cuanto mayor sea, mas luz entrará. En cuanto a los cristales si lo que quieres es una alta calidad de imagen los mejores son las lentes de fluorita.

 Respecto al ocular tenemos fijos o con zomm 20-60,por poner un ejemplo, los fijos te darán una mayor calidad de imagen, si quieres saber el porque revisa este articulo. Pero si lo que quieres es observar aves también, decantate por un zoom, que es mas versátil.
También existen dos tipos de telescopios unos rectos y otros inclinados, los dos son igual de validos, la única diferencia es que con el recto es mas fácil hacer un seguimiento de aves en vuelo.

Ya casi tenemos todo el equipo y un bolsillo vacío por el enorme desembolso que acabamos de hacer, veamos que nos falta. Primero pedir un  crédito, jajajajaj.

Ahora tenemos dos formas de acoplar nuestra cámara al telescopio.

-Modo Afocal: que consiste en aproximar el objetivo de nuestra cámara al ocular del telescopio con ayuda de un adaptador. Este es el único modo que se puede utilizar para las cámaras compactas.Este modo nos dará también mayor aumentos, ya que contamos con la focal del telescopio y la del objetivo de la cámara.
Al trabajar con tantos aumentos es necesario no tocar la cámara y utilizar  un disparador remoto, en caso de no tenerlo puedes usar el disparo retardado de la cámara.

-El otro modo sería a Foco Primario: consiste en acoplar por medio de unos adaptadores la cámara directamente sin el objetivo al telescopio, esto solo para cámaras reflex, lo cual te dará mejor calidad al tener la luz menos cristales por los que pasar, y lógicamente por el sensor de las reflex que son mucho mas grandes que las compactas.

Todos estos adaptaros los venden las propias marcas de telescopios y algunas son universales.
Pues yo creo que no me olvido de nada mas, ya tenemos un objetivo de unos 5000mm.

Veamos los pros y los contras de este tipo de fotografía.
-Una de las ventajas va a ser el precio, mucho mas bajo que si obtuviéramos  un teleobjetivo de estas características, el reducido peso es otro motivo mas.
-En contra, tenemos que no vamos a disponer de autofocus por lo que tenemos que enfocar manualmente, con lo que conlleva que perderemos muchas fotos.
-Otro punto en contra es que tampoco tenemos la posibilidad de manejar la profundidad de campo.

Y con todo esto espero que te haya quedado un poco mas claro de que se trata  el digiscoping.



3 comentarios:

  1. Hola Javier. Queria agregar a mi interes de fotografia un digiscope. Yo uso Nikon 5300. Los conozco en USA y en Europa.
    Pero queria saber aqui que compraste y en que rango de valores estan. Como compones todo el cuadro de trabajo. Aclaro. Camara + Adaptador + Digiscope ( recto o acodado) . entiendo que debo comprar el adpatador y el DScope. Gracias por tu aporte de experiencia.

    ResponderEliminar
  2. hola projecta, no entiendo muy bien a que te refieres con el concepto "rango de valores" y ¿de donde eres?

    ResponderEliminar
  3. una vez tengas elegido el telescopio terrestre, compras el adadtador que la propia marca del telescopio proporciona, que luego debes unir por medio de una anilla T2, esta ultima es una arandela que incorpora por un lado una montura de balloneta para acoplarse a la camara, como si se tratase de un objetivo, es el mismo sistema, y por el otro lado una rosca universal para atornillar accesorios. Entonces el sistema es el siguiente: reflex>anilla T2> adaptador>telescopio

    ResponderEliminar