martes, 18 de marzo de 2014

VELOCIDAD DE OBTURACION

La velocidad de obturación o disparo es lo rápido o lo lento que se abren y cierran las cortinillas del obturador.
Las velocidades de disparo aparecen indicadas tanto en el visor de la cámara como en la pantalla LCD.
Las velocidades de disparo rápidas están representadas por números altos como 1/4000 que representan fracciones de segundo.Y las velocidades lentas por números bajos como 1'8" ( 1'8" segundos)
Las cámaras de hoy en día tienen velocidades desde 30 segundos hasta 1/8000, y un modo BULB para exposiciones de mas de 30 segundos de la cual hablaré en su momento.
El tamaño de la apertura del diafragma determina cuanta cantidad de luz llega al sensor, mientras que la velocidad de obturación marcará durante cuanto tiempo estará expuesto el sensor.
Para que la exposición sea correcta, debemos equilibrar la velocidad de disparo con la apertura, si aumentas una, tienes que reducir la otra.
Un ejemplo: si utilizamos una apertura pequeña (f/22) que deja entrar menos luz, necesitaremos una velocidad de obturación mas lenta.
La velocidad de disparo se mide en pasos, como la apertura y el ISO. Si la doblas o divides por la mitad, cambias un paso. Al cambiar uno de estos ajustes un  paso, para mantener la exposición hay que cambiar uno de los otros en la misma medida. La velocidad de disparo se puede ajustar en medios pasos o incluso en tercios, (consulta el manual de tu cámara para saber como)
Lógicamente la velocidad de disparo influye en el resultado de la fotografía. Cuanto mas rápida sea esta mas nítida saldrá nuestra imagen. Pero no siempre querremos utilizar velocidades altas.

Si queremos congelar el movimiento utilizaremos velocidades rápidas, pero si por ejemplo queremos realizar un efecto seda del agua o un barrido necesitaremos velocidades mas lentas.

En situaciones de poca luz, tampoco podemos utilizar velocidades altas puesto que la imagen saldría oscura (subexpuesta)






Para manejar la velocidad lo mejor es poner la cámara en modo prioridad a la velocidad, ajustamos la velocidad que queramos y la cámara se encarga de ajustar la apertura automáticamente.
En modo Manual también podemos controlar la velocidad.

           

No hay comentarios:

Publicar un comentario