miércoles, 19 de marzo de 2014

CONSEJOS A LA HORA DE COMPRAR UN OBJETIVO

www.flickr.com/photos/foteame

Lo primero antes de nada hay que saber para que tipo de fotografía vamos a utilizar el objetivo: paisaje, retrato, macro, fauna, etc..
Una vez sabido esto, aspectos a tener en cuenta son que los objetivos de focal fija te darán una mejor calidad de imagen que los de focal variable, un 50mm te dará una imagen mejor que un 18-55mm a la misma distancia focal, esto es debido a que los primeros tienen menos elementos (cristales) por los que dejar pasar la luz.
El gran inconveniente de la focal fija, es que necesitaríamos muchísimos objetivos para cubrir todas las distancias focales y un desembolso enorme.

-A la hora de elegir un objetivo zoom es recomendable descartar aquellos que cubran demasiadas distancias focales, como por ejemplo un 18-600mm, no se si realmente existe este pero para entender a lo que me refiero sirve para el caso, con este podemos cubrir muchas distancias y tener un solo objetivo, pero es un error tremendo, estos objetivos son malos en casi todas las distancias focales.
Entonces a la hora de elegir un objetivo zoom, debemos descartar todos aquellos que superen un factor de ampliación de x3. ¿Y como podemos saber esto? muy sencillo, dividimos la distancia focal mas larga por la mas corta y el resultado será el factor de ampliación.
En este caso en un objetivo 18-300mm si dividimos 300 por 18 nos da un factor de ampliación de x16. Descartado totalmente.
Veamos otro ejemplo, con un objetivo 100-300mm, 300 dividido entre 100 nos da 3, este si sería recomendable, si fuese un 200-300mm, mucho mejor y si fuese una focal fija de 300mm, mejor que mejor.

-Otro punto a tener en cuenta es el numero de laminas del que esta compuesto el diafragma, cuantas mas mejor, a mayor numero de hojas, mas circular es la apertura, lo que mejora la calidad de las zonas desenfocadas o Bokeh. En la foto podemos ver un diafragma de 7 hojas y como puedes observar no es redondo completamente el agujero.
www.flickr.com/photos/foteame


-Cuanto mas luminoso sea un objetivo mejor, que quiere decir esto, hablamos de que un objetivo es muy luminoso cuando tienen unas aperturas máximas muy amplias, un objetivo 50mm f/1 o f/2 por poner un ejemplo,serán siempre mas luminosos que un 50mm f/4 o f/6, con los primeros podremos disparar a velocidades mas rápidas al entrar por ellos mas luz, con lo que tendremos menos posibilidades de sacar una foto movida o trepidada.
Siempre será mejor un 50mm f/1.4 que un 50mm f/1.8. Esto viene indicado en el objetivo como podemos ver en la siguiente imagen. Aquí tenemos un objetivo 18-55mm con una apertura máxima de f/3.5 a 18mm y de f/5.6 a 55mm, al cambiar la distancia focal cambia la apertura máxima también. En los objetivos de focal fija la apertura no varia.
www.flickr.com/photos/foteame

-También tenemos que tener en cuenta si lo queremos con estabilizador de imagen o sin el. El estabilizador de imagen te permitirá disparar a mano, a velocidades mas lentas que sin el, evitando el riesgo de producir imágenes movidas. También tengo que decirte que los que no llevan estabilizador mejoran la nitidez de la imagen, pero es desde mi punto de vista desaconsejable comprar un 200mm o 300mm sin el estabilizador,a no ser que lo fueras a utilizar puesto en un trípode siempre. En un gran angular o hasta 55mm te puedes permitir el lujo de  prescindir de ello y ahorrarte un dinerito en la compra del objetivo. En Nikon lo denominan VR (Reducción de Vibración) y en Canon IS (Image Stabilization). Es muy importante a la hora de disparar con trípode desactivar el VR o de lo contrario puede surgir el efecto contrario.
Estabilizador de Imagen


-Otro punto interesante a la hora de elegir el objetivo es la velocidad y el motor de enfoque que lleve, lo mejor que hay hasta la fecha son los objetivos con AF o Autofocus de anillo ultrasonico, rápidos y silenciosos. En este punto quiero añadir que en focales largas si es necesario este tipo de AF, por si queremos fotografiar aves en vuelo lo que queremos es que el enfoque sea rápido y preciso, ¿pero que pasa con un gran angular? pues en un 10-24mm por poner un ejemplo, podemos prescindir de el, puesto que con este, no vamos a disparar a un pájaro que se encuentra a 10 metros puesto que se verá un punto diminuto en la foto, lo utilizaremos en gran medida para paisaje, y para fotografiar un paisaje te da lo mismo que tenga o no tenga AF ultrasonico o vitaminado o lo mejor de lo mejor, el paisaje no se moverá del sitio y la mayoria de veces enfocaras manualmente, por lo tanto, otro ahorro de dinero en este tipo de objetivos.

- También puede ser interesante que la lente frontal del objetivo no gire al enfocar, esto es muy útil a la hora de utilizar filtros, puesto que el elemento frontal del objetivo no se moverá cuando enfoquemos y no nos moverá los filtros.

- Y por ultimo a la hora de comprar un objetivo nunca te fíes del amigo que te dice este 50-500mm es buenísimo, hace unas fotos de la hostia. Busca en revistas especializadas comparativas de objetivos, que estos realizan pruebas de laboratorio, y tienen un criterio mejor que tu amigo del 50-500mm.

Y con todo esto creo que no me dejo nada, bueno si otro punto, la cámara quizá la cambies en algún momento por que se te queda pequeña o necesites mas opciones que la tuya no tiene, pero un buen objetivo puede ser para toda la vida, y lo que realmente hace que una foto sea nítida es el objetivo. Por lo tanto no escatimes en dinero a la hora de comprar un objetivo, lo barato sale caro.
                                             

2 comentarios:

  1. Interesante e instructivo blog!!!...lo leeré con tranquilidad, en esta afición nuestra siempre se está aprendiendo y toda ayuda se agradece!!!

    Saludos, Javier...y gracias por tu comentario!!! ;)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ignacio, se que hay muchos blog y mejores que este, yo solo pongo mi granito de arena, y publico poco por falta de tiempo

    ResponderEliminar