domingo, 16 de febrero de 2014

PROFUNDIDAD DE CAMPO

La profundidad de campo es la distancia por delante y por detrás del plano de enfoque que aparece nítida. Se suele hablar de mayor o menor profundidad de campo. En las siguientes imágenes puedes ver tres ejemplos de mayor y menor profundidad de campo.
www.flickr.com/photos/foteame


En las tres  imágenes  el plano o punto de enfoque es el mismo, se enfocó en la ficha del 6 doble. Entonces si se enfocó  a la misma distancia , ¿ porque las imágenes son diferentes?, pues aquí entra en juego la apertura del diafragma.

Cuanto mayor sea la apertura del diafragma (f/3.0) menor será la profundidad de campo, o lo que es lo mismo, menos elementos aparecerán nítidos por delante y por detrás del punto de enfoque, y cuanto menor sea la apertura del diafragma (f/36), mayor será la profundidad de campo, o lo que es lo mismo mas elementos se verán nítidos.

Recuerda que los números bajos como f/3.0 son aperturas amplias y números altos como f/36 reducidas.
La apertura se mide en pasos, como la velocidad de disparo y el ISO. Si la doblas o divides por la mitad, cambias un paso. Al cambiar uno de estos ajustes un  paso, para mantener la exposición hay que cambiar uno de los otros en la misma medida. La apertura se puede ajustar en medios pasos o incluso en tercios, (consulta el manual de tu cámara para saber como).




Pero también entran en juego otros dos elementos, la distancia focal utilizada y la distancia desde la cámara al elemento o sujeto enfocado.
La distancia focal del objetivo afecta a la profundidad de campo, cuanto mayor sea la distancia focal, menor sera la profundidad de campo. Un objetivo de 300mm enfocado a 2 metros ofrece menos profundidad de campo que uno de 100mm enfocado a la misma distancia.
Y según nos acerquemos al sujeto iremos reduciendo la profundidad de campo considerablemente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario